5 abr. 2012

Más bebidas: Vino de Hielo


El vino de hielo (Ice Wine o Eiswein en alemán) es un tipo de vino de mesa producido a partir de uvas congeladas en la propia vid, a una temperatura inferior a los -7ºC.  El agua que se congela se pierde tras el prensado, lo que permite obtener un vino más concentrado y dulce. Las cantidades que se obtienen son escazas, ya que sólo se vendimian las uvas sanas que se mantengan hasta la primera helada, lo que hace que estos vinos sean caros.

Dadas estas condiciones, es de suponer que este tipo de vino sólo se produce en países con inviernos fríos. Canadá y Alemania son los mayores productores del mundo de vinos de hielo. Existen muchas variedades, como tipo de uvas con las que se elaboran.


Los vinos de hielo blancos tienden a ser de color amarillo pálido o dorado de color claro cuando son jóvenes y pueden “amaderarse” a medida que envejecen.  Las variedades tintas suelen tener una luz de color borgoña o rosado, incluso como el de los vinos rosados.

A pesar de su dulzura, los vinoe de hieloe son muy refrescantes y nada empalagosos, debido a su alta acidez. Por lo general tienes un cuerpo medio a completo, con un final largo y persistente.  La nariz suele tener reminiscencias de durazno, pera, albaricoque seco, miel, cítricos, higos, caramelo, manzana verde, etc, dependiendo de la variedad. El aroma de frutas tropicales y exóticas como la piña o mango es bastante común, especialmente en las variedades blancas.


 Hace podo unos amigos Canadienses nos trajeron una botella de un Vidal Select de la casa Inniskillin, referente en aquel país, en el que predominaba el gusto a higos secos (a diferencia de lo que se indica en la cata de la web). Toda una experiencia!

No hay comentarios.: