30 abr. 2011

Praga II: La Crónica Cervecera

Aparte de conocer la ciudad y sus atractivos turísticos, aproveché mi reciente viaje a Praga para visitar también algunas “Pivovar”, y degustar todas las cervezas checas que pude, incluidas algunas delicias elaboradas de forma natural, cosa difícil de hacer si nos encontramos lejos de su lugar de origen.

Cuna de la cerveza rubia (Pilsen) que revolucionó la industria, allá por el siglo XIX, y que hoy en día es tan aceptada en el mundo entero, la República Checa alberga varias marcas de reconocido prestigio. Entre ellas ya conocía a las 2 principales: Budweiser Budvar (la Budweiser original) y  Pilsner Urquell, aunque les cuento que las de allí saber mejor. No dejan de ser muy buenas la StaropramenKozel, Zlatopramen o la Krušovice, por cuya fábrica y huertas de lúpulo y cereal pasamos a camino de Karlovy Vary.

Entrada a la Cervecería U Fleků

Pero como casi todas estas cervezas rubias las puedo encontrar aquí en España, dirigí mi interés en conocer aquellas variedades autóctonas y naturales, fabricadas de forma artesanal en micro-cervecerías. Y aunque nos dejamos muchas, pudimos al menos visitar la más antigua (y también la más turística) U Fleků, con más de 500 años, y que produce una cerveza negra fuerte y sabrosa, ideal para acompañar un codillo como de hecho hicimos esa vez. Pero más interesante puede ser U Medvídků ya que, aparte de su museo y restaurant, se puede acceder a la micro-cervecería y degustar in-situ alguna de las 3 variedades que allí se producen. Toda una experiencia.

U Medvídků - Micro-cervecería

Estuvimos en otras cervecerías no tan conocidas, pero con igual encanto y más público local, como U Švejků, casi todas con alguna especialidad. Variedad no falta, desde cervezas tradicionales checas, destacaría la Bakalář,  o atrevimientos de cualquier sabor, cosas tan particulares como la Pepřové, con toques de pimienta.  Sorprendente!


Se hace necesaria una nueva visita, para conocer más a fondo todas estas maravillas checas. Alguien se anima?

No hay comentarios.: