1 sept. 2010

Bodegas Marqués de Riscal


Aprovechando la visita de unos amigos, estuvimos hace poco en la villa alavesa de Elciego visitando las Bodegas de Marqués de Riscal, incluido el fabuloso hotel que forma parte del mismo complejo y que ya es todo un referente arquitectónico a nivel mundial. Concebido por el canadiense Frank Gehry, quien también diseño el museo Guggenheim de Bilbao entre otras obras destacadas, consiste en una composición de formas cúbicas y superficies curvas construídas en titanio, y coloreadas en rosa (en alusión al vino tinto), oro (la malla que cubre las botellas de esta bodega) y plata (la cápsula que cubre el tapón de corcho). De forma asombrosa, y a pesar de su moderno estilo, el edificio se encuadra perfectamente en el entorno rural en el que se encuentra.

Las bodegas no son menos espectaculares, empezando por la más antigua que data de 1860, siendo una de las pioneras en la región. Con el tiempo sus propietarios han ampliado capacidad con otras bodegas formando un conjunto, y actualmente exportan a más de 90 países, según la guía que nos acompañó en la visita. La bodega más nueva es enorme, sin duda la más grande que he visto hasta ahora. Para que tengan una idea, según notas de prensa, poseen 37.000 barricas de roble americano para la crianza y una capacidad de almacenamiento de 9.000.000 de botellas!!!


Sin embargo, la bodega original es la que, para mí, ofrece mayor atractivo y encanto, por su aspecto antiguo y rústico. En su interior se encuentra lo que llaman “La Catedral”, una colección de botellas de todas las añadas producidas desde 1862, …un verdadero tesoro.


Confirmamos la calidad de los vinos de esta bodega en una cata al final dela visita. Se pueden ver más fotos aquí.

No hay comentarios.: