8 jul. 2010

Cerveza en Navarra


Siguiendo una especie de moda reciente de eventos tipo Oktoberfest a escala, este fin de semana se realizó la Primera Feria de la Cerveza de Estella en dicha localidad navarra. Similar a la famosa fiesta alemana, en este tipo de eventos se ofrecen bajo una carpa varios tipos de cervezas, para acompañar platos de salchichas y codillo, principalmente.

Además en muchos aspectos “estéticos” mejorables, la asistencia al evento me pareció bastante escasa, a pesar de no ser habitual por estos lados poder elegir, en un mismo local, entre 14 grifos de marcas nacionales e internacionales, casi todas conocidas y catadas. Digo casi todas por que estaba Naparbier, una nueva cerveza elaborada en una empresa establecida recientemente en Pamplona, y que lógicamente aproveché para degustar.

Se trata de una cerveza fabricada de forma artesanal, sin filtrar ni pasteurizar, equilibrada y con muy buen sabor, por lo menos para mi gusto, recomendable. Por lo que informan en su página web, de momento sólo se ofrece en barril a bares y restaurantes, además indican en cuales se puede encontrar.

Vemos como el movimiento de las micro-cervecerías se extiende por todas partes, para beneplácito de los que apreciamos productos diferenciables y bien hechos. Esperemos que esto siga así y cada vez haya más variedad de cervezas locales, que enriquezcan esta cultura, como ocurre con otras bebidas.

No hay comentarios.: