13 jul. 2010

Al fin España logra ganar un mundial !


Acaba de concluir el mundial de fútbol de Sudáfrica con la victoria de España sobre Holanda, en un partido feo pero apasionante, como suele ser una final. A pesar de no haber demostrado toda su calidad, se trata en mi opinión de un desenlace justo, visto lo visto en este campeonato, y que premia a una generación de futbolistas fantásticos, que forman un verdadero equipo con un estilo que ha demostrado ser efectivo, contrariando a muchos que afirman lo contrario.

Independientemente del resultado final, ha sido para mí el mejor mundial de los últimos tiempos, más equilibrado y con más alternativas y con un nivel futbolístico algo mejor. Hasta me gustó la ceremonia inaugural. Aparte de las polémicas arbitrales de siempre, seguramente este mundial será recordado también por aspectos extradeportivos como las vuvuzelas, la “Revolución Francesa” y por el pulpo Paul.

En general, no me sorprendió la buena actuación de las selecciones latinoamericanos, pero sí esperaba más de los países africanos, de los cuales sólo Ghana estuvo a la altura esperada, incluso a punto de pasar a la semifinal.

España logra así su primer título mundial e el primer campeonato organizado por un país africano, siendo el primer país que se consagra campeón habiendo perdido su primer partido y también el primer país europeo en ganar fuera de su continente. También es la primera vez que el campeón y subcampeón, así como el país anfitrión, son eliminados en la primera fase. Muchas primeras veces juntas.

Anécdotas aparte, destacaría también la actuación de Alemania con un equipo joven y muy buenas exhibiciones, pero que no supo descifrar y contrarrestar el juego de España en las semifinales. En contraparte, me decepcionaron selecciones con tradición ofensiva que apostaron esta vez por un fútbol más defensivo y especulativo, a pesar de contar con excelentes jugadores de perfil ofensivo, como fueron Brasil, Inglaterra o la misma Holanda. Afortunadamente para el fútbol, este tipo de esquemas fracasaron tanto a nivel de resultados como en la aceptación del público, amante del espectáculo que representa este deporte.

No hay comentarios.: