17 mar. 2010

St. Patrick’s Day



Hoy se celebra el día de San Patricio (St. Patrick’s Day), fiesta muy conocida en todo el mundo y comunmente asociada al consumo de cerveza, pero que poca gente (salvo los irlandeses, y no todos…) conoce suficientemente.

Se trata del patrón de Irlanda, quien murió tal día como hoy en el año 461. De origen pagano, sufrió esclavitud y cautiverio durante varios años de su juventud, en los cuales se acercaría a Dios. Al escapar, se refugió en un monasterio en lo que es hoy Francia, donde vivió y estudió durante 12 años, después de los cuales volvería a Irlanda, persiguiendo su deseo de convertir a los paganos nativos al cristianismo. Para cumplirlo, estableció monasterios, iglesias y escuelas por todo ese país.

Mucho folklore y creencias rodean a este santo y su día. Un ícono tradicional es el trébol, sobre el cual se cuenta que San Patricio usó para explicar la Trinidad a los infieles, representando al Padre, Hijo y Espíritu Santo como elementos separados de una misma entidad.

La emigración irlandesa ha llevado esta celebración por todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, Canadá y Australia, donde se hacen desfiles, se viste de verde y se bebe cerveza. La proximidad con el inicio de la primavera puede haber ayudado también a su popularización, así como las exitosas campañas impulsadas en años recientes por el gobierno de Irlanda, para dar a conocer ese país, su cultura y promover su turismo.

No hay comentarios.: