1 feb. 2010

Periodismo Deportivo del siglo XXI

Ya pasó un mes y todavía no había publicado un post este año. La verdad es que no ha pasado gran cosa, con el invierno que está haciendo tampoco es que apetezca mucho salir a pasear por algún sitio, tampoco hay muchos conciertos estos días, queda seguir los deportes por TV, pero tampoco es la idea hacer de éste un blog deportivo. Además, en este mundo ya hay suficientes medios y especialistas en la materia, como para que venga yo a opinar sobre nada…

Y cuando digo suficientes realmente quiero decir demasiados: tv, prensa escrita o Internet están saturados de noticias que, aunque relacionadas con algún deporte, equipo o deportista, pocas veces tienen que ver con la materia, entrando en la especulación, el debate insulso o en el chismorreo más vulgar. A mi entender, los medios deportivos deberían centrarse en el resultado, desarrollo de un partido, la estadística o las bajas y altas (confirmadas..!), pero claro, no sería comercialmente correcto ya que lo que vende es la polémica, el titular rimbombante y con las letras más grandes, sobre todo si el sujeto en cuestión ya es, de por si, mediático.

Muchas veces me pregunto también: qué interesante tiene el ver como empiezan a entrenar los jugadores de un equipo, o lo que estos puedan decir en una rueda de prensa antes de un partido? Muchos menos interesante me parece la opinión de un periodista sobre la decisión de un árbitro; cada quien se hace su propio juicio, y no me parece que alguien que escribe sobre esto lo intente enfrentar con el que, al final, es el que cuenta, pretendiendo talvez influir en la próxima decisión… no sé.

Con estos pseudo-periodistas sólo disfruto cada vez que se equivocan (y son muchas), aunque no parezca que les importe mucho, por que en la siguiente inventan otra y peor. Lo que sí es inaceptable es cuando lo hacen adrede como forma de presión, mayoritariamente llevados por la política u otros intereses sectarios, y amparados en el poder de los medios a los cuales pertenecen.

Ya está. Prometo que mi próximo post será más positivo.

No hay comentarios.: