6 sept. 2009

Más bebidas de mi bar


Para quien no lo conoce, el Pacharán es una bebida (alcohólica) que se produce y consume desde hace varios siglos en Navarra, pero que hoy en día se aprecia en toda España. Básicamente resulta de la maceración en aguardiente anisado de un fruto autóctono, la Endrina, aunque su elaboración ha sido optimizada a través de los años por las empresas que lo producen a nivel industrial.

Muy popular también en el País Vasco, la mayor producción se centra en Navarra, donde se localizan las mayores destilerías, como La Navarra, Baines, Basarana, y las mejores marcas, homónimas o con otros nombres como Etxeko o Zoco. Existe incluso la Denominación de Origen “Pacharán Navarro”y su Consejo Regulador, que como otros organismos de este tipo, tiene como función principal garantizar la calidad de los productos que estén dentro de la misma.


Sólo o con hielo, su consumo siempre ha estado relacionado con la sobremesa, al ser un excelente digestivo, aunque en los tiempos actuales ya se bebe en cualquier momento, como trago combinado en discotecas y bares (aunque no lo recomendaría por su naturaleza).


Como otras, podrán degustar esta bebida en mi bar, e incluso visitar la destilería La Navarra, que está muy cerca... ;-)

No hay comentarios.: