18 ago. 2009

El Brujo de Bargota


Conocido por "el brujo de Bargota" Johanes Mellado nació en la segunda mitad del siglo XVI en Bargota (Navarra). Estudió en Salamanca la carrera eclesiástica, alcanzando el grado de clérigo. En una de las cuevas de Salamanca se inició en las artes de la brujería, y unos años más tarde regresa a su villa natal.

Se contaba que Johanes, después del oficio divino matutino, se montaba en una nube, cubriendo su cuerpo con una capa que le hacía invisible y se trasladaba a las orillas del Ebro o a los montes de Oca cuando había akelarre. También se decía que el Brujo era capaz de quitarse la cabeza o distintos miembros del cuerpo cuando le convenía. Tenía relaciones con otras brujas de la región como la cieguecita de Viana "Endregoto", pero su fidelidad al clero le hacía despreciar ciertas prácticas brujeriles.

En 1599, a raíz de una práctica sangrienta fue denunciado y llevado junto con otras brujas ante el Tribunal del Santo Oficio donde fue condenado a un Auto de Fe público, los días 7 y 8 de noviembre de 1610, en Logroño. Johanes se arrepintió sinceramente y utilizó el resto de sus días en penitencias.

En julio, Bargota se convierte en la capital de la brujería durante una semana. Ambientado en el siglo XVII, este pequeño pueblo situado a 7 kilómetros de Viana, acoge numerosas actividades relacionadas con esta temática. Los habitantes de la localidad visten sus calles con estandartes, fardos de paja y muebles antiguos para rememorar el pasado. Además, numerosas actividades completan un programa lleno de magia: un mercado medieval, venta de productos artesanales y rincones temáticos. Así, un stand de pócimas, otro de brujería infantil o el rincón de la inquisición, son algunos de los puntos clave que el visitante no puede perderse. Todo conjugado con charlas, exposiciones y talleres para despejar incógnitas sobre el enigmático mundo de la brujería.

En este enlace se pueden ver fotos de este año.

No hay comentarios.: